Hablar de Baja California Sur y sus recursos naturales y no mencionar a las tortugas marinas, es simple y sencillamente no reconocer una parte ecológica, histórica y culturalmente importante de la región, ya que existe una relación íntima que va más allá que del simple consumo o la explotación para beneficio económico.
En el ciclo de vida de las tortugas marinas, Baja California Sur es un área sumamente importante, ya que alberga 5 especies de las 7 especies que existen en el mundo, todas ellas en peligro de extinción. Se calcula que de cada 1000 tortugas que nacen, sólo una llega a la vida adulta.
En el Estado existen importantes zonas de alimentación para la tortuga prieta, carey, golfina y amarilla, ya que los hábitats costeros albergan algas marinas, invertebrados bentónicos, corales, esponjas, crustáceos (langostilla), megaplancton gelatinoso, etc. Todos ellos son parte importante de la dieta de las tortugas marinas. Por otro lado, el sur del Estado cuenta con zonas importantes de anidación para tortugas golfinas, prieta y tortugas laúd.
Dependiendo de la especie, las tortugas marinas tienen funciones ecológicas de suma importancia, ya que contribuyen al buen estado de los arrecifes coralinos, de las praderas de pastos marinos, estuarios y playas arenosas. Además, son depredadores oceánicos y son integrantes importantes en las redes tróficas en el océano abierto y en las zonas costeras,participando de forma activa en los procesos de mantenimiento, transformación y evolución de los ecosistemas marinos y costeros, y por esto son llamadas por algunos autores como “ingenieros de ecosistemas o ingenieros ecosistémicos”.
En el caso de que se extinguieran las tortugas marinas, no solo se perderían las vitales interconexiones ecológicas que están ligadas a ellas y los ecosistemas., también desaparecerían importantes tradiciones que giran en torno a ellas, perdiendo con ello importantes elementos de nuestras muchas tradiciones y patrimonio cultural.

Es tu decisión

Las tortugas marinas existen hoy en día gracias a un numeroso grupo de personas que toman tiempo de su vida o incluso dedican una buena parte de su vida, para estudiar y salvar a esos carismáticos animales, nos hacemos llamar “tortugueros”. No hemos salvado a todas las tortugas marinas, pero hemos salvado muchas tortugas y otras especies que comparten sus ecosistemas, teniendo en cuenta todo a lo que nos hemos enfrentado. Con tu ayuda podemos salvar más.
La población mundial continuará incrementándose año tras año. Y la gente desearán casas donde vivir y lugares donde pasar las vacaciones a todos ellos les encanta la playa como a las tortuga marinas. Las presiones en las playas de anidación y en los océanos aumentarán. Lo que me lleva a la pregunta: ¿La próxima generación de tortugueros tendrán la voluntad de participar en la larga y difícil lucha por la conservación de las tortugas marinas? Yo solo sé esto: los desarrolladores tienen la voluntad de desarrollar, las pesquerías comerciales tienen la voluntad de tomar todo lo que pueden y los cazadores furtivos tienen la voluntad de robar todos los huevos que pueden transportar.
Debemos aprender a conservar para futuras generaciones y no propiciar la explotación del hoy para vivir bien hoy. Sepamos ahorrar y cuidar nuestros recursos y educar a nuestros hijos por el bien de nuestra propia especie y de su futuro.
¿Cuál es tu papel en esta obra sin terminar? Puedes caminar en la playa y ver el atardecer. O puedes ser voluntario a nivel local o internacional en un programa de conservación de tortugas marinas, puedes hacer donativos, reducir el uso de plástico, no introducir tu vehículo en playa, no consumir productos de tortuga, denunciar o simplemente puedes apagar las luces de tu cuarto que dan a las playas de anidación.
En Los Cabos, existe una Red para Protección de la Tortuga Marina, cada uno de sus miembros, realizan pesadas jornadas para proteger a las tortugas marinas.  No son superhéroes. De hecho, son personas comunes y corrientes que simplemente hacen lo que pueden para que el mundo sea un mejor lugar para todos. Sueñan con un océano donde las tortugas marinas van a nadar libres de anzuelos y redes, y que algún día llegarán a tierra para anidar en las playas oscuras, sin cazadores furtivos, sin vehículos. Yo creo que, a pesar de todos los problemas y todas las amenazas, podemos salvar a las tortugas marinas. Lo haremos playa por playa, tortuga por tortuga y sumando cada vez más personas al amor por estos maravillosos animales convertirlo en acción. ¡Puedes ser uno de nosotros! Ven y únete, tú puedes hacer la diferencia. La historia de las tortugas marinas es también parte de la historia de la humanidad y de las decisiones que hemos tomado. Su sobrevivencia depende de lo que hagamos con ellas y su ambiente, las playas y el océano.

 Autor:

Dra. Graciela Tiburcio Pintos