Guillermo Herrera Quechol, joven biólogo y coadyuvante del Comité Red para Protección de la tortuga marina, entre marzo a mayo, será parte del equipo de investigación y conservación de la Sea Turtle Conservancy (STC) en el Programa de tortugas laúd ubicado en Tortuguero – Costa Rica.

Cada año la SCT lanza una convocatoria para participar como Asistente de Investigación (AI) en sus programas de tortuga marina, para todos aquellos que deseen aprender del manejo y conservación de estos animales esta es una de las oportunidades más importantes y en la que cada año aplican más de 100 candidatos y solo son seleccionados 4 para participar en cada una de las dos etapas del Programa de Tortuga Laúd. Se realiza una juiciosa evaluación para la selección de cada participante, ya que además de valorar aptitudes y actitudes también se toma en cuenta la condición física de los aplicantes, ya que el trabajo se desarrolla a pie a lo largo de 32 km de playa y suelen ser jornadas durante el día y la noche.
 El equipo de AIs es conformado por individuos de diferentes países de todo el mundo. ¡Y durante el Programa de Tortuga Laúd, Guillermo representará a México!
Manuel Solano Cabrera Presidente de la Red comenta: Esta es una gran oportunidad no solo para el joven biólogo Guillermo sino también para la Red de Protección a la Tortuga en Los Cabos, ya que se podrán adquirir nuevos conocimientos y a su regreso los comparta y podamos aplicarlos a la conservación de tortugas laúd (especie en peligro crítico de extinción), lo cual podrá fortalecer en gran medida las acciones que desarrollamos.
Sea Turtle Conservancy (STC), es el más antiguo y uno de los más importes grupo de investigación y conservación de tortugas marinas del mundo. Fue fundada en 1959 por el investigador Archie Carr en Tortuguero – Costa Rica con el objetivo de salvar a las tortugas marinas de la extinción eminente a través de rigurosos trabajos basados en la ciencia de la conservación y a través de la investigación, la educación, la promoción y la protección de los hábitats naturales de los cuales dependen las tortugas.
En palabras de la Dra. Tiburcio: Las tortugas marinas son algunos de los indicadores más importantes de la salud de los ecosistemas marinos del mundo y los ecosistemas costeros, donde hay tortugas marinas es indicio de que hay ecosistemas sanos o no tan impactados, en los que todavía estamos a tiempo de protegerlos para asegurar su supervivencia, la salud de los océanos y por ende la nuestra.