Por: Dra. Graciela Tiburcio Pintos

El domingo durante la limpieza de nidos, Don Carlos Villalobos (Responsable área Pacifico de la Red para Protección de la Tortuga Marina), se llevó una gran sorpresa al encontrar dentro de un nido 2 tortuguitas golfinas albinas en aparente perfecto estado de salud. De un total de 109 crías del nido, solo dos nacieron completamente blancas, las cuales fueron liberadas junto con sus hermanas.

El albinismo no es raro en el reino animal, en el caso de las tortugas marinas pueden observarse algunos casos albinismo durante la temporada durante las limpiezas de nidos, lo que convierte este caso único y excepcional, es que las tortuguitas aparentaban un perfecto estado de salud. Por lo regular, cuando se tienen crías de tortugas marinas albinas, los embriones, no están completamente desarrollados, tienen deformaciones, son ciegos y sufren otras anormalidades. Por lo que estas tortuguitas golfinas blancas, fueron especiales.

«Albinismo» viene de la palabra latina albus, que significa «blanco», El albinismo se trata de un trastorno genético hereditarioque consiste en la ausencia de melanina en el pelaje, la piel y el iris. En otras palabras, es un trastornoque afectan la manera en que el cuerpo produce o distribuye el pigmento (el material que produce color). Por lo que los seres vivos que lo padecen tienen una cantidad reducida de pigmento (o ausencia del mismo) en los ojos, el pelo y la piel. por lo tanto, los individuos con este problema presentan una apariencia muy particular, relacionada con una coloración blanca, ojos rojos o rosados y otros problemas de los cuales hablaremos más adelante.

El albinismo es hereditario, pero también recesivo, de manera que es necesario que ambos padres porten el gen para que la cría nazca con este trastorno.

Las personas también pueden presentar albinismo, al igual que los animales silvestres, pero en estos últimos es muy difícil su sobrevivencia en estado salvaje.

La presencia de Melanina, no solo asegura la coloración, sino que también protege a los individuos de los peligrosos efectos del sol, por lo que la falta de pigmentación puede acarrear otras consecuencias tales como:

  • Piel rosada o grisácea, producto del torrente sanguíneo que se aprecia a través de la dermis incolora.

  • Ojos rojos, rosados, azules y/o castaños.(Baja capacidad visual o ceguera).

  • Pelaje pálido, rubio, grisáceo o blanco. Poca o nula protección de los rayos del sol, lo que provoca Sensibilidade intolerancia a la exposición solar prolongada.

  • Problemas auditivos.

  • Deformación en fetos

Las consecuencias para los animales silvestres albinos van más allá de la apariencia física o una reducción de la agudeza de algunos sentidos. En la naturaleza, un animal albino carece del camuflaje necesario para ocultarse de sus depredadores, por lo tanto, los colores claros lo hacen más visible y propenso a ataques. Por esta razón, la esperanza de vida en libertad de animales albinos es reducida. 

Este trastorno afecta a cualquier especie animal, aunque es más frecuente observar el albinismo completo en animales domésticos, como ratones, gatos, perros y conejos. Sin embargo, también puede apreciarse en la naturaleza en especies salvajes como gorilas, serpientes, ballenas, tortugas, cebras, orcas, anfibios, cocodrilos, etc.

 

Animales albinos famosos

Algunos de ellos viven o vivieron gracias a que estuvieron bajo cuidados en zoológicos, pero ganaron mucha popularidad mientras vivieron. Estos son algunos de los animales albinos más famosos del mundo:

  • Snowdropera un pingüino sudafricano albino. Murió en el 2004 en el zoológico de Reino Unido, donde era una verdadera celebridad.

  • Galón de leche, ballena gris en vida silvestre, Reserva de la laguna ojo de liebre 2016. «Este ejemplar fue observado por primera vez durante la temporada 2008-2009, como un individuo juvenil con características de albinismo lo que le dio su nombre»

  • Iceberg, Orca macho de vida silvestre, avistado Extremo Este de Rusia 2018

  • Copito de Nievefue un gorila albino, capturado en la región de Río Muni en Guinea Ecuatorial el 1 de octubre de 1966 por el agricultor de la etnia fang Benito Mañé. Mañé había matado al resto del grupo de gorilas de Copito de Nieve (que eran de color normal). Mañé mantuvo a Copito de Nieve en su casa durante cuatro días antes de transportarlo a Bata, donde fue comprado por el primatólogo Jordi Sabater Pi, trasladado a un zoológico de España donde vivió el resto de sus días. Copito de Nieve se reprodujo, tuvo 22 hijos, de los que sobreviven tres (un macho y dos hembras), once nietos (cuatro machos y siete hembras) y 3 bisnietos (un macho y dos hembras). Ninguno de ellos fue albino, aunque seguramente llevan la información genética. Llegó a pesar 187 kg y medir 163 cm. Murió el 24 de noviembre de 2003 debido a un cáncer de piel, que estaba claramente favorecido por su carácter albino. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.

  • Claudees un cocodrilo albino que vive en California, en el pantano que se encuentra al interior de la Academia de Ciencias 

  • Pearles otro cocodrilo albino hembra avistado en Australia.

  • Ludwinges un león albino que vive en un zoológico en Kiev, Ucrania.

  • Onyaes un raro caso de albinismo en koalas, actualmente vive en Australia.

  • Tortugas marinas verdes albinas que vivieron en el Acuario de Veracruz alrededor de 8 años.

  • Desde 1991 se han realizado avistamientos en vida silvestre de Migaloo, una ballena jorobada albina que frecuenta las costas australianas.