Del 30 de agosto al 1 de septiembre el WMF Los Cabos Inspiring Meetings inspiró a sus invitados con un programa académico inigualable, citas de negocios uno a uno y speakers de alto nivel.
Si bien la música fue la línea que condujo todo el evento realizado en el Hard Rock Hotel Los Cabos, los speakers también brillaron como estrellas de rock al presentar sus ponencias con soltura, dinamismo y energía, brindando información relevante para todos los miembros de la industria presentes en el evento.
Un ejemplo claro fue el panel que reunió a los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán, moderados por David Manllo, director ejecutivo de la OCV Monterrey. Cada uno habló de los planes de acción que están tomando para reactivar los eventos en sus destinos.
La bioseguridad sigue siendo y será, sin duda, uno de los signos fundamentales de todos los destinos y mercados. Creo que los destinos de sol y playa, al margen de sus especificidades, han enfrentado sus propios retos, pero todos hemos trabajado en torno a lo mismo: generar confianza, la cual solo se logra con un gran compromiso no solo del gobierno, sino de las empresas y los prestadores de servicios turísticos, en torno a la homologación de criterios y protocolos de bioseguridad. […] Para incorporar nuevamente un mercado como el MICE debemos enfatizar los protocolos de seguridad no solo al interior, sino también al exterior; en Baja Caifornia Sur hicimos un trabajo muy intenso con toda la cadena de servicios turísticos para certificarnos de la manera más óptima para cada tipo de negocio.
Fernando Ojeda Aguilar,
secretario de Turismo del estado de Baja California Sur
El programa educativo también contó con la participación de expertos como Eduardo Chaillo, quien habló de las tendencias que se vieron durante este año para señalar los posibles cambios en el comportamiento de los clientes. Sherriff Karamat explicó los proyectos que se están haciedo desde Professional Convention Management Association (PCMA). Arik Starpolosky, de STA Consultores, planteó el cuestionamiento: ¿industria de reuniones o turismo de reuniones?, a partir del impacto directo que se tiene en la actividad económica, el intercambio cultural y la atracción de talento global, entre otras aportaciones.
Otro tema de actualidad muy importante para la industria es el marketing, en este tópico, tuvimos las ponencias de Bruce Turkel, fundador de Turkel Brands (consultoría a nivel global), quien habló sobre la importancia de pensar en el cliente al momento de crear una marca. Brian Allan, fundador de Rock Your Business, señaló la imortancia de ser diferente para sobresalir como marca. Paola Casanova (experta en marketing de marcas de belleza), Salvador Kordan (del sector automotriz), Said Espejel (de productos de tecnología) y Sergio Vargas (cofundador de la agencia de marketing Sphera impacta) intercambiaron ideas sobre la importancia de conocer e invetigar al cliente, escucharlo para llegar a trabajar de manera conjunta para obtener los mejores resultados y que ambos salgan ganando.
Por su parte, Adriana Azuara, experta en wellness, mostró cómo se puede utlizar el sonido en nuestra vida diaria en beneficio de nuestra salud y bienestar.
La columna vertebral del evento son las citas de negocios, por lo que podemos decir que en WMF:
-
Participaron 80 hosted buyers de México y el extranjero.
-
Hubo más de 80 suppliers nacionales e internacionales.
-
En total, se dieron más de 2 500 citas de negocios formales.
-
Se crearon momentos que dieron pie a más oportunidades de negocios, mediante los espacios de networking que tuvimos durante los tres días del evento.
-
Los partitcipantes internacionales representaron países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, República Checa, Polonia y Rusia.
Por último, pero no menos importante, dentro del marco de nuestro evento se realizó la primera Cumbre Latinoamericana de Clubes y Proyectos MPI, en la que representantes del Caribe Mexicano, República Dominicana, Chile, Ecuador, Colombia, Panamá y Bajío Occidente mexicano compartieron los avances en el desarrollo de la industria de reuniones a partir de la conformación de dichos clubes MPI.