En México los nombres más comunes usados para esta especie son: Tortuga golfina, pinta, frijolilla, caguama, parlama y garapachi. Nombre en inglés: Olive Ridley turtle.

La golfina es la tortuga marina más pequeña del océano Pacífico, ya que alcanza hasta 70 cm de Largo Curvo del Caparazón y llega a pesar un máximo de 45 kg. Se distribuye a lo largo de las costas del océano Pacífico, desde la Península de Baja California hasta Quinteros (Chile).

Es una de las especies de tortugas marinas que se caracteriza por mostrar diversos tipos de estrategias reproductivas, anidación solitaria, en grupo o la combinación de ambas. El comportamiento reproductivo de anidación masiva, en esta especie, es llamado “arribadas”.

Una “arribada” está determinada por la presencia de cientos o miles de tortugas anidando sincronizadamente durante varios días consecutivos, lo cual se convierte en uno de los fenómenos de la naturaleza más espectaculares. Los cientos de miles de huevos que son depositados durante estos eventos representan valiosas cuantías de energía y nutrientes para sistemas poco productivos como las playas arenosas. Es por ello que las playas de arribadas son una zona de gran importancia ecológica ya que en ellas anidan en forma masiva algunas de las colonias de tortuga golfina más importantes del mundo, destacando entre ellas, playas de la India, Costa Rica y México. En México sobresale la Playa de Escobilla; Oaxaca por ser la que cuenta con el mayor número de anidaciones en el mundo. Imagina, la última arribada reportada en el 2021 en Escobilla, reporta 80,150 anidaciones estimadas de tortugas golfinas en un lapso de 7, en tan solo 4 km km de playa. Existen reportes de arribadas de hasta 200 mil anidaciones estimadas en un lapso de 7 días, a lo largo de 7 km de la misma playa.