SE LOGRA UN HECHO HISTÓRICO EN LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS Y ECUADOR

Nacen las primeras crías de tortugas laúd, especie en peligro crítico de extinción.

Históricamente y a pesar de que se tenía reportes anidaciones esporádicos de tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) especie de tortuga marina, la cual es considerada la más grande del mundo, llegado a medir 2.5 mts y con récord de peso de 1 ton., la cual se encuentra en peligro crítico de extinción, no se contaba con registros de nacimiento de forma natural. Finalmente se registra el primer nacimiento de crías, indica Kerly Briones, Vicepresidenta Fundación Contamos Contigo Ecuador, quien estuvo al frente del monitoreo de forma diaria del nido.
 El día 26 de nov del 2020 se reportó una insólita anidación de tortuga laúd en playas del Campamento la Reina Laúd –Ecuador, la cual fue protegida celosamente por miembros de la Fundación Contamos Contigo Ecuador y monitoreada diariamente, la fecha se han protegido otros 2 nidos de la especie, pero la esperanza de ver crías por primera vez dio frutos este 23 de enero con el nacimiento y liberación de 38 crías de tortuga laúd también conocida como baúla o cardón. Lo cual se vuelve un momento histórico en la conservación de las tortugas marinas en Ecuador.
Durante el tiempo de la incubación se enfrentaron graves problemas, primero la falta de experiencia en el manejo de esta especie, ya que al no ser habitual la anidación no se cuenta con experiencia por lo que fue crucial el apoyo y que compartieran su experiencia tortugueros mexicanos con los ecuatorianos. Se enfrentaron graves problemas como el que la playa es una zona remota y se queda sin comunicación con la marea alta, pero sin duda alguna el gran reto fueron las altas temperaturas y que se enfrentaron dos periodos con altas mareas (aguajes), fueron días críticos que la Fundación Contamos Contigo Ecuador con apoyo de la comunidad superaron.
Fue larga la espera, 57 días en total, aunado al temor de que las altas temperaturas o la humedad de las marejadas hubieran afectado el nido era una realidad, se hacía más difícil manejar la ansiedad, pero finalmente llegó el día y la naturaleza compensa el esfuerzo y el trabajo en equipo con las primeras 38 crías, esperando la posible eclosión de huevos pendientes.
Kerly Briones y la fundación: agradecen de todo corazón a cada uno de Los voluntarios que dejaron todo por ser parte de esta historia, a WildAid Latinoamérica por todo su apoyo desde el inicio, a @fundacion_reva, a la Organización para la Sustentabilidad y la Conservación del Medio Ambiente de México y en especial a Graciela Tiburcio Pintos por la asesoría constante. ¡¡¡Hoy Ecuador y México más hermanados que nunca!!!
Sólo podemos decir: TENEMOS LAÚD Y CADA CRÍA CUENTA, estamos tan seguros de que juntos podremos recuperar y conservar esta especie. Los mantendremos informados sobre la eclosión de los siguientes nidos.
 
Créditos de las fotografías y video: Kerly Briones
Nota.- No fue posible observar a la hembra pero se tienen fotos de su rastro y de las crías.