Hecho que aviva la esperanza de los conservacionistas ya que eran más de 10 años sin poder presenciar el nacimiento y liberación de crías de esta especie al mar.
En el marco de 10 años de trabajos en el cuidado de tortugas marinas, el Grupo Tortuguero de Los Barriles con el apoyo y en coordinación de miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina.
Omar Araiza (representante del Grupo Tortuguero de Los Barriles) comenta: esta es la cereza del pastel de nuestros 10 años de trabajo y el preludio de mejores temporadas.
Manuel Solano presidente de la Red comenta: solo trabajando en conjunto y apoyándonos unos con otros, se pueden lograr resultados extraordinarios como los del día de hoy. Siempre estaremos en la mejor disposición en sumar en pro de la conservación de los recursos naturales de nuestro municipio. Bienvenido todo aquel que quiera sumarse a los esfuerzos y estaremos siempre prestos para apoyar.
La Dra. Graciela Tiburcio informa que fueron liberadas un total de 17 cría del primer nido protegido y quedan pendientes por eclosiónar 4 nidos más. Por otro lado, indica que durante el presente fin de semana se espera que regrese la Tortuga que desovó en el área de playa del Hotel Ventanas por lo que desde ayer y por todo el fin de semana se intensificarán los esfuerzos de patrullaje con el apoyo del Hotel Hilton, Organización SYCOMA Y Ventanas para estar en posibilidad de proteger el nido.
Resaltó que dichos eventos tienen relevancia al considerar que durante los últimos 15 años, en una sola ocasión se había registrado la anidación y reubicación de huevos de tortuga Laúd, por lo que la protección de estos nidos en una sola temporada, constituye una ocasión de particular satisfacción y gran importancia ecológica.
Somos muy afortunados de que esta especie continúe visitando las playas del municipio de Los Cabos, pero más afortunados somos de contar con personas apasionadas e involucradas en su conservación.
Las tortugas laúd son animales pelagicos (viven en mar abierto), los machos nunca abandonan el agua una vez que entran en ella como crías. Las hembras se aparean cada tres o cuatro años, volviendo a las playas donde ellas mismas nacieron para depositar sus huevos. Pueden medir hasta 2.5 mts y pesar una tonelada. Es una especie considerada en Peligro Crítico de Extinción.
Concluyo agradeciendo el apoyo de todos los miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina.