GATOS DOMESTICOS….

Responsable de la extinción de un sin número de especies

Dra. Graciela Tiburcio Pintos

Los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades como las comerciales, medicinales, religiosas o simplemente la compañía.
Debido al descontrol en las responsabilidades humanas, aunado a la biología y el comportamiento de estas especies, han surgido conflictos directos o indirectos debido al impacto que puedan producir en los ecosistemas.
Los gatos tienen una tasa muy alta de reproducción. El cálculo del crecimiento de una población a partir de una pareja de gatos, que pueden producir hasta tres camadas al año, significa que de ella y de su descendencia a lo largo de 4 años nacerán 20,736 gatos, lo más seguro es que sin dueño. 
En 1998 se suponía una población mundial de gatos era alrededor de 230 millones, pero podría alcanzar fácilmente los 400 millones.
Alimentar tantos millones de gatos tiene serias consecuencias ecológicas y económicas.

 

Los riesgos 

Los gatos exhiben una conducta innata de cacería que han desarrollado evolutivamente,tienen la habilidad instintiva de matar, desplegando técnicas de cacería sumamente especializadas, por lo que son excelentes cazadores.
La depredación de animales silvestres que sirven de alimento a los gatos llega a ser uno de los mayores impactos ecológicos, llegando al grado de extinguirse diversas especies a causa de la depredación por gatos domésticos.

 

 Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México 

Los Gatos dinesticos, han sido catalogados por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (ISSG por sus siglas en inglés) de la UICN como una de las «100 especies invasoras más dañina del mundo”.
Ya que representan una gran amenaza para la biodiversidad, la economía o la salud pública y causan severos impactos en los ecosistemas y en los servicios ambientales que proporcionan. Están considerados como Especies Exóticas Invasoras en nuestro país.
 Se les llama especies exóticas a aquellas que no son nativas de un país o una región (en este caso México) a la que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas.
Las especies exóticas que se establecen en un nuevo sitio, se reproducen y se dispersan sin control, causando daños al ecosistema, a las especies nativas, a la salud o a la economía, son llamadas especies exóticas invasoras.
El área de impacto de un gato es de un radio de aproximadamente 5 km alrededor de cada núcleo poblacional. Los gatos son depredadores oportunistas, lo que quiere decir, que cazarán cualquier cosa que este a su alcance).

Nuestros amigos gatunos matan a miles de millones de aves cada año.

La cantidad de presas en el estómago de un gato puede ir de una a doce, dependiendo obviamente del tamaño de las presas y del gato. Un estudio de cinco meses llevado a cabo en el Reino Unido con 986 gatos mostró que cazaron 14,370 presas, por lo que se considera que capturan en ese país 220 millones de animales silvestres por lo menos (aves, reptiles, insectos, anfibios y mamíferos).
Los científicos calcularon que los gatos domésticos atacan entre 1,000 y 4,000 millones de aves al año en los Estados Unidos continentales, y entre 6,300 y 22,300 millones de pequeños mamíferos y cientos de millones de reptiles y anfibios, la investigación más exhaustiva de Canadá, que alberga menos gatos en total que Estados Unidos, estimaba que los gatos matan entre 100 y 350 millones de aves cada año.
Casi dos tercios de las muertes aviares se atribuyen a gatos domésticos y callejeros que andan en estado libre. 

 

Extinciones de especies causadas por depredación de gatos

Se ha señalado claramente a los gatos como responsables de la extinción total o parcial de trece especies de reptiles, veintiséis de aves, dieciocho de mamíferos y probablemente muchas más de anfibios e invertebrados. En México, entre las especies extinguidas por los gatos destacan el zacatonero rojizo de la isla de Todos Santos, un fringílido de la de San Benito y el tecolote enano de la de Socorro; también han provocado la extinción de las ratas cambiadoras o magueyeras de las islas de Todos Santos, Coronados y San Martín, de la rata canguro de la isla San José, y asimismo se sabe que los gatos son uno de los principales depredadores del conejo de los volcanes, llamado también zacatuche o teporingo.
Las aves insulares son especialmente susceptibles a la presencia de gatos. En México, algunos ejemplos han sido la severa reducción y prácticamente extinción de las colonias de pardela, alcita de Bassin y mérgulo de Xantus o la extinción del Petrel de Guadalupe  endémico de la isla debido a la depredación, la paloma de Socorro endémica de isla Socorro, (perteneciente al PN Archipiélago de Revillagigedo), la cual se extinguió, entre otros factores, debido a la depredación después de la introducción de gatos en 1950 a la isla, y un gorrión endémico de Isla Todos los Santos.
Asimismo, han sido considerados un factor de riesgo para las poblaciones de numerosas especies de roedores endémicos y la extinción de las ratas endémicas
Los investigadores Velarde y Anderson en 1994 identificaron a los gatos domésticos introducidos, como uno de los factores de riesgo más importantes para las poblaciones de aves acuáticas de las Islas Ángel de la Guarda, San Marcos, Carmen, Santa Catalina y Jacques Cousteau (Cerralvo).

 

Un amante de ambos animales cree que existen soluciones humanitarias.

Las noticias enfrentaban a los amantes de los gatos con los amantes de las aves, los defensores de los derechos de los animales con los ecologistas y los dueños de mascotas con los académicos.
 A la hora de destrozar el planeta, los humanos somos claramente los mayores culpables. Culpar a los gatos solo desvía nuestra responsabilidad hacia un animal sin el concepto de salvar el mundo.
Por su parte, los refugios de animales de Estados Unidos sacrifican a más de un millón de gatos abandonados, una solución impopular al problema. No queremos que maten a los gatos, pero tampoco que los gatos continúen matando fauna silvestre.
No debemos juzgar a los gatos a partir de la percepción humana; los gatos domésticos y asilvestrados son probablemente los carnívoros más eficientes en la actualidad; han sabido aprovechar la simpatía que despiertan entre los humanos y su comportamiento compasivo en beneficio de su especie, por lo que se han adaptado al ambiente humano explotándolo al máximo. Son una especie triunfadora. Es claro el beneficio que aportan los gatos domésticos a la economía, pero desafortunadamente las acciones de los gatos no se circunscriben a nuestro ambiente humano, pues incursionan también en los ecosistemas naturales, donde el impacto gatuno depende tanto de esos ambientes como de la tolerancia de las especies. La cuestión consiste en saber cuántos gatos se deben permitir antes de que rompan irreparablemente el frágil equilibrio de la naturaleza. No se trata de atacar o promover el acoso o la erradicación de los gatos, sino de ser conscientes del papel que desempeñan en nuestro mundo. Y SER RESPONSABLES CON NUESTRAS MASCOTAS

 

Medidas de control de los gatos domésticos

Opera a tus gatos para que no tengan descendencia de la cual no puedas ser responsable.
A pesar de que tu gato este operado y no pueda reproducirse, no quiere decir que el instinto de caza haya sido suprimido, si lo dejas fuera, continuará cazando. Por lo que se recomienda, hacer espacios especiales para ellos, donde puedan disfrutar el aire libre pero no andar sueltos sin vigilancia.
El uso de cascabel, alertara antes a sus posibles presas de su presencia.
Eliminación de hábitat, es decir, evitar tener construcciones abandonadas.
En Islas evitar la introducción de estos felinos.