BENEFICIOS QUE LA FURIA DE HURACANES Y TORMENTAS DEJAN A SU PASO

Por: Dra. Graciela Tiburcio Pintos

 

Un panorama de destrucción y de muerte es lo que a menudo vemos luego del paso de un huracán y tormentas por cierta zona, el paso del huracán Odile que destruyó todo con sus vientos potentes y la tormenta Lidia que arrastró todo a su paso con su poderosa agua, nos demuestran cuán poderoso y devastador pueden llegar a ser estos fenómenos, pero, aunque no lo creas, estos fenómenos naturales también aportan servicios ambientales claves para el planeta.
Un huracán (tifón o ciclón) y las tormentas tropicales son fenómenos físicos que ocurren en zonas tropicales, porque se transfieren enormes cantidades de energía desde el agua caliente del océano hacia la atmósfera. El Efecto Coriolis, es una fuerza que permite que un huracán gire, de la misma manera que el agua empieza a girar cuando va cayendo por un desagüe. Los huracanes se forman en los trópicos cerca del ecuador, no se pueden formar justo en el ecuador porque allí no existe dicha fuerza. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere una tormenta tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. 
Aunque no se suele hablar mucho de ello, estos fenómenos meteorológicos en realidad, tienen dos caras: una que muestra su fuerza destructora, y otra, a la que no prestamos mucha atención que es la que nos muestra un lado mucho más agradable y benéfico. A pesar del miedo y destrucción que traen los huracanes y las tormentas tropicales, debes saber que también aportan algunos insospechados beneficios, a continuación, mencionamos algunos de los más importantes.

 

MUEVEN GRAN CANTIDAD DE AGUA

Aunque sus lluvias torrenciales generan inundaciones y terminan siendo devastadoras para las ciudades, los huracanes y las tormentas tropicales abastecen los mantos friticos, aumentan el caudal de los ríos y ayudan también a limpiar la basura producida por los seres humanos que se han acumulado en las aguas, desafortunadamente esta basura termina en el mar, quien nos la termina regresando a la playa.
Los huracanes e incluso las tormentas tropicales no sólo traen consigo lluvias torrenciales, sino que además el viento tiene la fuerza suficiente para mover el agua de un sitio a otro. Al hacerlo, el preciado líquido puede llegar a zonas donde hay escasez, de modo que todos estos lugares se benefician de ello evitando así que sean desérticas como es el caso de Baja California Sur.
Estos fenómenos también ayudan a limpiar, abastecer y a renovar las aguas subterráneas y las estancadas, en donde podrían producirse enfermedades graves como dengue, zika o el chikunguña. Tal es el caso del Estero de San José de Cabo, que renueva sus aguas y se limpian los lugares con estancamientos. Sin embargo, después de una lluvia en el caso de no limpiar los contenedores donde queda almacenada el agua, pueden producirse esas enfermedades, pero en este caso no es por culpa de los huracanes y las tormentas, es debido a descuidos o falta de higiene de los humanos.

 

COMBATEN LAS BACTERIAS, LA MAREA ROJA Y AYUDAN A QUE LA VIDA REAPAREZCA

Conforme los huracanes y las tormentas se mueven a través del océano, agitan el contenido de las aguas con los vientos y las olas que provocan. Esto ayuda a romper o esparcir las manchas de diversos organismos que se acumulan en el agua y que más tarde podrían convertirse en marea roja. Además, lo vientos también son capaces de oxigenar las aguas que están cercanas a la superficie, lo que ayuda a que la vida reaparezca donde antes hubo marea roja.

 

RECONSTRUYEN LAS ISLAS BARRERA

Las “Islas barrera” son áreas de arena estrechas y largas que se encuentran paralelas a las líneas costeras y que sirven para proteger a estas últimas de la erosión.
Gracias a que los huracanes y tormentas tropicales tienen el poder de recoger grandes cantidades de arena, nutrientes y sedimentos del fondo del océano y llevarlo hasta estas islas barrera, ayudando así a restaurarlas. Sin este tipo de tormentas, las islas barrera terminarían hundiéndose en el mar.

 

LOS CORALES TAMBIÉN RECIBEN BENEFICIOS

Cuando un huracán de baja intensidad impacta un arrecife de coral puede generar la muerte de algunas colonias de coral, pero se crean espacios para que nuevos individuos colonicen, así muchas especies coexisten en el mismo lugar y se incrementa la diversidad. En la actualidad los corales, están sufriendo de una decoloración por el estrés debido al incremento repentino en la temperatura del agua. No solo se están blanqueando, los corales están perdiendo sus nutrientes y lamentablemente están muriéndose. Cuando muere un coral, también lo hace todo un ecosistema, por ello es tan importante el paso de los huracanes y tormentas, pues casi siempre contribuyen a que estos seres vivos no se blanqueen, ayudan a que sigan beneficiando a las anguilas, a los peces, las mantarrayas, las tortugas y demás animales marinos que necesitan de los corales para vivir.
Sin embargo, algunos huracanes llegan a ser muy fuertes, como Odile, el oleaje y las corrientes son tan fuertes, que generan efectos catastróficos. El arrecife de coral se destruye y toma varios años en recuperarse.

 

EQUILIBRA LA TEMPERATURA GLOBAL

Los huracanes, debido a su tamaño e interacciones con los niveles superiores de la atmósfera, son motores muy eficientes de calor ecuatorial, uno de los principales beneficiosde los huracanes en todo el mundoesestabilizar la temperatura desde el ecuador hasta los polos (tanto del Sur como el Note), por lo que son reguladores climáticos naturales. Además, contribuyen a disminuir la temperatura en los trópicos. Sin la presencia de los huracanes, el ecuador y los trópicos serían considerablemente más cálidos y los polos podrían estar significativamente más fríos.

 

CONTRIBUYEN A CUIDAR DE LAS SELVAS Y BOSQUES TROPICALES.

Y es que estas plantas necesitan una alta humedad ambiental y abundantes precipitaciones para poder continuar creciendo. Así, los huracanes contribuyen a mantener las selvas y bosques tropicales verdes y llenos de vida con las lluvias que generan.
También hay que tener en cuenta que el viento derriba aquellos árboles enfermos o viejos, permitiendo que otros ocupen su lugar ya menudo dispersan el follaje de los árboles, lo que combate los incendios forestales.

 

Otro beneficio de los huracanes es que podrían hacer que crezcan plantas en zonas lejanas. A medida que los huracanes tocan tierra, a través de sus fuertes vientos hacen que las esporas y semillas vuelen al interior de la tierra, allá de dónde normalmente caerían. Este efecto puede verse a miles de kilómetros tierra adentro.
Además, estas tormentas también pueden traer nutrientes frescos y sedimentos en sus vientos y el agua de lluvia que pueden generar nuevos brotes de plantas, lo que a su vez provocaría que haya más vida vegetal y animal.

 

El 70% de la población mundial se encuentra asentada en las costas por lo que los impactos de huracanes y tormentas tropicales suelen tener como resultado la desafortunada perdida de vidas humanas y grandes perdidas económicas. Pero mucho de ello, es causado por la imprudencia y codicia humana, ya que, al deforestar ecosistemas como manglares y dunas, y construir donde estaban esos importantes ecosistemas, lo construido se vuelve sumamente vulnerable al impacto de las olas, el viento e inundaciones, ya que las dunas y los manglares los mitigan.

 

Como ves, los huracanes y tormentas tropicales,a pesar de la destrucción que causan, y del peligro que representan,también nos aportan importantes beneficios.Los huracanes y las tormentas tropicales se pueden ver de dos perspectivas muy diferentes. Pero, aun así, hay que tenerlos vigilados, ya que pueden causar importantes daños.