Arte y Terapia

por Gabriela Salgado. Art&Studio

Cuando retomé el dar clases de arte, me di cuenta  que a través  de los años mi nivel de conciencia había cambiado, también tenia una hija  que me sensibilizaba aun más en la situación actual de los niños y yo estaba saliendo de una época muy larga de mucho stress en donde físicamente había sufrido algunos padecimientos de salud. Pero cuando reinicie con el tema del arte,  me di cuenta de la infinidad de sensaciones positivas que estaba experimentando y de como yo iba regresando a mi centro. Fue ahí donde  me surgió el interés de investigar: Cómo el Arte estaba haciendo un trabajo más interno, más allá de solo pintar y me di cuenta que realmente existe muy poca información al respecto y a partir de ese instante en que sentí que mi vida estaba siendo transformada y estaba sintiendo emociones que me provocaban satisfacción, armonía, relajación, y mayor autoestima. Es cuando pensé en que quería llevar el arte más allá de solo pintar sino de poder ayudar a más personas que como yo han estado en momento de  mucho estrés y a los niños de que manera ayudarlos a mejorar sus tiempos de atención, a seguir instrucciones, a desarrollar su creatividad y a estimular su trazo por la ausencia que ahora no escriben; y lo más importante a aminorar esa sobre estimulación y stréss muchas veces producto del uso desmedido de las Tablets.
Independientemente de dar mi clase; mi trabajo ha sido observar y sensibilizarme para poder ayudarlos. Y al estar sumergida en este proyecto, me di a la tarea de investigar y trabajar en conjunto con la Psicóloga Jessica Torres Directora del Centro Educativo Little Town, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo infantil; estamos creando y desarrollando un programa de Arte Terapia en donde nuestra misión principal es la creación artística con herramienta que ayude a liberar tensiones, desarrollar la capacidad de expresión, promover la creatividad, aumentar el razonamiento lógico y la concentración y lo más importante mejorar el bienestar físico y mental de las personas y así mejorar su calidad de vida.
Es necesario cultivar la creatividad por que nos ayuda a la resolución de problemas, a pensar en soluciones, los grandes Genios tuvieron ideas fuera de la Lógica por que ellos entendían como activar su cerebro creativo.
La Neuro plasticidad en el Arte forma personas con un sentido humano más fino, gracias al contacto con las emociones y sentimientos y esta demostrado científicamente que el estudio de Las Bellas Artes  desde una edad temprana cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy solida en su vida adulta.
Es importante como parte del sistema educativo de los niños por que esta demostrado que el cerebro aprende y almacena cuando se emociona, haciendo nuestro cerebro nuevas conexiones con los estímulos sensoriales y emocionales y no hay emoción mas grande, que crear una obra de Arte disfrutando el realizar proyecto y al termino el sentimiento de haber alcanzado algo.
En el aspecto mental nos conecta con el aquí y el ahora con mayor facilidad, por que permite conectar con el interior, desconectándonos del mundo exterior y sentimientos que nos alejan de nuestro bienestar, proporcionándonos  equilibrio físico, y tranquilidad mental.
Es increíble la cantidad de beneficios que podemos enumerar y el arte lo tenemos como una expresión y catarsis de nuestras emociones desde siempre, pero tal vez no le hemos dado el reconocimiento a el Arte como Terapia. Iniciemos a darle valor a nuestra Salud Mental experimentando del arte como una disciplina que aparte de disfrutarla nos sana.
“El Arte es sobre todo un estado del Alma”
Marc Chagall
*Quiero Agradecer a la Psicóloga Jessica Torres por el Hermoso Trabajo en Equipo que estamos logrando y trabajando con el Corazón.