Lienzos de piedra

Por Gabriela Salgado

Fotografías: Rosaura Rodríguez, www.rosaurarodriguez.mx

El Arte esta implícito en el ser humano, es nuestra manera de conectarnos con el universo y  hacernos sentir parte de el, através de los siglos ha sido así.
Todas nuestras expresiones artísticas son el reflejo de nuestro sentir, nuestras creencias, el mundo que nos rodea, de nuestra relación con el universo y el carácter mágico religioso para perpetuar la supervivencia,  es por eso que aun a pesar de la época y las condiciones físicas en las que vivamos; el Arte es la manera que tenemos de expresarnos y que gracias a ello podemos dejar un poco de nuestra esencia, hacer que trascienda a través del tiempo, forme parte y relate nuestra historia … nuestro caminar por la vida.
El termino de pintura rupestre deriva del latin rupestri y de rupe que es Roca, por lo tanto las rocas fueron nuestros antiguos y majestuosos lienzos y la pintura  una de las manifestaciones artísticas  más antiguas de las que tenemos constancia.
Las Pinturas Rupestres aun a pesar de estar en lugares tan distantes, en diferentes países: Argelia, Botsuana, España, Francia, Australia siendo estos lugares igual de importantes para el Arte Rupestre que Baja California Sur, es por eso que comparten el término de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Podemos observar siempre; que el factor común es la expresión de nuestra vida, de nuestra unión con el cosmos, con la naturaleza. Y esos son los valores  muchas veces olvidados que nos han hecho humanos.
El poder escribir nuestra vida a través de pinturas utilizando lo que tenemos a la mano, aglutinantes como grasa, savia de plantas, pigmentos minerales de piedra, carbón y tierra finamente molida, en paredes de roca casi inexorables, con los mínimos recursos,  pero cuan grande puede ser tu ingenio, cuando tienes ganas de crear!!
En Baja California se han encontrado  hasta 200 sitios con pinturas rupestres y petroglifos. Es increíble la riqueza y lo afortunados que somos en albergar esta clase de Pinturas sobre piedra, por que independientemente de tenerlas, representa uno de los mas importantes de Arte Prehistórico en el mundo, por lo cual ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad.
Es importante mencionar la magnitud y la  importancia de lo que debemos apreciar y valorar en Baja California Sur, como uno de los lugares mas representativos y espectaculares de Arte Rupestre del Mundo por las características de un estilo llamado Gran Mural siendo los primeros muralistas de América. Creando obras monumentales y las más antiguas de México.
No existe una certeza real de quienes fueron los pintores de tan monumentales murales,  pueblos semi nómadas, cazadores, recolectores y pescadores de un área poblada de etnias que venían de la parte norte de América.
El único dato histórico de los posibles artistas murales; es la información que se tiene a través de los Jesuitas que fue la Misión que evangelizo la zona. Llegando a la conclusión por diversas indagaciones que ellos hicieron,  que posiblemente fue la etnia de los Cochimies, y fue un grupo de extraordinaria estatura que llego del norte, ocupando la parte central de la península en donde se encuentran las más grandes e importantes obras de Arte.
Un dato que es de admirar son la las condiciones de vida en una zona tan inhóspita como es la Sierra, en medio de un desierto, poca agua y un clima extremo  lo que no impidió tener ese tiempo de reflexión  y expresión de su mundo, creando  hermosas pinturas en piedra y algunas  situadas a casi 10 metros de suelo. Como las de La Sierra de San Francisco en el corazón de la reserva de la Biosfera El Vizcaíno dentro del Municipio de Mulegé.
Es increíble la necesidad de plasmar sus más puras inquietudes, su magia, su relación directa con su propia historia. Es por eso que no podemos perdernos esta inolvidable experiencia. Y tener el conocimiento para poder apreciar cómo el hombre siempre ha necesitado expresarse, no importando si son Lienzos de Piedra trabajando en las condiciones más extremas.
El Arte es eso!! Y disfrutemos del valor de lo único.

Por Gabriela Salgado.

Fotografías: Rosaura Rodríguez

www.rosaurarodriguez.mx